martes, 26 de abril de 2011

Jornadas de Informática en la Escuela

Los pasados 15 y 16 de abril tuve la suerte de asistir a las jornadas de Informática en la Escuela, celebradas en la Universidad Jaume I de Castelló, organizadas por el Seminario de Informática.
El viernes 15 daba la conferencia Jordi Adell, mi profesor de nuevas tecnologías. He intentado resumir algunas de las reflexiones que compartió con los asistentes.
“INTEGRAR LAS TIC ES FACILÍSIMO, LO DIFÍCIL ES HACERLO DE MANERA VALIOSA.”
Estamos viviendo una autentica revolución, estamos viviendo en una nueva sociedad ,“la sociedad de la información”, todo esto nos ha llevado a la convergencia digital. Los tocadiscos, cámaras de fotos,… están siendo sustituidas por las nuevas tecnologías. Esto nos lleva a nuevas maneras de codificaciones.
La sociedad esta cambiando, las organizaciones jerarquizadas dan lugar a las redes sociales.
Hay cambios en la cultura, dando lugar a una cultura de participación. Un ejemplo de ello lo encontramos cuando se publicó Harry Potter nº7, a los ocho días estaba publicada su traducción en internet.
La cultura ya no se entiende como un consumo, entra una palabra nueva en nuestro vocabulario: el prosumidor, es decir, personas que son consumidores pero también son productores. Todos tenemos voz, es una manera de expresarse y de ser.
Por todos estos cambios como docentes que somos, necesitamos formar trabajadores para la economía del conocimiento, formar ciudadanos digitales, aprendices digitales permanentes, para que puedan seguir reciclándose, aprendiendo,…
Pero y las TIC en educación ¿Cómo las introducimos?¿Tenemos una visión compartida?¿Tenemos financiación suficiente?¿Tenemos desarrollo profesional permanente?...El problema esta en si nosotros, los docentes, no estamos dispuestos a hacer un mínimo esfuerzo.
Dentro del aula se necesitan actividades de aprendizaje centradas en los alumnos no en el profesor. Integrando las TIC de una manera coherente, haciendo actividades innovadoras, que no sólo se centren en recordar hechos.
Es el método, no sólo los recursos, es decir, se tienen que tener en cuenta tanto integrar como innovar en las TIC.
El modelo TPACK, es un modelo para entender y describir los tipos de conocimientos que necesita un profesor para una eficiente integración y planificación de actividades didácticas con TIC.
Los profesores no sólo tenemos que conocer una herramienta, sino diversas, pero manejarlas sin un buen conocimiento de cómo aplicarlas, tampoco es bueno. Tenemos que dar sentido, de porque las estamos utilizando. Tiene que tener sentido el proceso que estamos siguiendo en el aprendizaje.
“El desafío es educar a una generación que es diferente, que vivirá en un mundo diferente, que es lo más difícil. Formar gente capaz de aprender.”
Si queremos formar niños para la sociedad de la información, necesitamos centros educativos y profesores de la sociedad de la información.
La educación es una tarea centrada en el FUTURO. La innovación tecnológica no implica innovación didáctica, es la pedagogía, no la tecnología. La clave son los profesores, no los recursos, los ordenadores son la ventana.
Los centros educativos la mayoría de veces se comportan como islas aisladas, pero no son islas, son nudos de una red. ¿Qué ocurriría si todos los docentes o la mayoría de ellos colgasen en la red sus actividades más buenas llevadas a cabo en el aula? ¡Obtendríamos muchas actividades didácticas! Hay que estar unidos. La red es un lugar fantástico para el desarrollo personal docente. Es el lugar donde ocurren las cosas de ahora, si se entra en la red ya nunca estaremos solos los docentes. Hay otros mundos pero están en este, un mundo abierto a todos…
Una prueba de ello la encontramos en Twiter, de ahí surgen proyectos buenos donde la gente se apunta a ellos, como: “Nuestros pueblos”, promovido por Gregorio Toribio y Ana Sorolla.
Ser docente es un cierto compromiso personal de 24 horas al día, es tener mirada PEDAGÓGICA.

El ponente de la conferencia del sábado fue Fernando García Paez, profesor de primaria del CEIP San Walabonso. En ella se pudo observar como la teoría, que era lo que habíamos visto hasta ahora con Jordi Adell se puede poner en práctica, es decir no se queda en utopía sino que pasa a ser parte de la realidad diaria de ese colegio.
Durante toda la conferencia se hizo evidente la pasión de este docente por su trabajo y es que esa es una de las emociones que no se pueden fingir. Nos hizo participes a todos los asistentes de cómo un buen trabajo, da buenos resultados, la implicación de las familias, el bajo absentismo escolar,…
Niños que han sido rescatados gracias a la imaginación y creatividad del equipo de profesorado, donde una caja con material para arreglar ordenadores se convierte en la herramienta clave para recuperar a niños que no les gustaba la escuela de lápiz y papel.
Las TIC forman parte de la escuela, de la educación y de la vida. La escuela, educación y vida no se puede disociar, porque lo que hay en las aulas son personas, es una educación centrada en el futuro y en el alumnado.
En una escuela tiene que haber predisposición e implicación, tiene que haber una actitud POSITIVA, pero la actitud se tiene o no se tiene, no se adquiere en ningún curso. ¡La clave si existe es la IMPLICACIÓN!
“Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad”.
Utilizar las TIC como gancho hacia la implicación de los padres en la escuela, donde la protagonista NUNCA es la tecnología sino los niños y sus elaboraciones, que aunque parezcan sencillas son muy potentes.
En este colegio podemos comprobar como las paredes de las aulas se han caído para que haya un flujo constante desde la sociedad al colegio y a la inversa.
Las actividades realizadas con internet le da un sentido a lo que hacen los alumnos, hace que cambie el trabajo y gana en sentido el trabajo del alumnado, donde el PROTAGONISMO debe ser para ellos y sólo para ellos.




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